Desde hace cuatro años, la Congregación de los legionarios de Cristo publica todos los casos conocidos de abuso sexual en su historia, y por tercer año consecutivo a través del III Informe anual “Verdad, justicia y sanación”, transparentan los avances en el programa internacional para la reparación integral de las víctimas.
Este 19 de abril, la Dirección General de la Congregación de los legionarios de Cristo en Roma, ha publicado el III Informe anual presentando los compromisos por realizar, destacando el fortalecimiento de la respuesta a las denuncias, el robustecimiento del programa de reparación económica, el inicio de una auditoría externa que revise el trabajo hecho, la ampliación de la colaboración con instituciones y expertos externos. Finalmente examina con expertos externos indicios de encubrimiento o negligencia grave.
Con la publicación de este informe se tiene presentes a las víctimas conocidas y desconocidas, que han sufrido abusos sexuales por miembros de la Congregación. A partir de esa dolorosa situación se establecieron compromisos y acciones necesarias para la protección de las personas y la generación de ambientes seguros.
En el sitio web https://www.0abusos.org se podrán encontrar los informes previos así como los compromisos que la Congregación ha hecho para abordar las causas y consecuencias de los abusos sexuales de menores en el pasado para hacer realidad su compromiso: cero abusos.
En el mismo sitio web se publican los canales independientes de denuncia y escucha para víctimas.
El III Informe anual “Verdad, justicia y sanación” se puede ver completo aquí