Damos a conocer el IV Informe anual Verdad, justicia y sanación, cuarta entrega consecutiva, con nuestros compromisos y acciones para la generación de ambientes seguros en la Congregación.
Hacemos público el IV Informe anual Verdad, justicia y sanación con un sentido de responsabilidad con las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes de nuestra Congregación. Este documento es más que un compendio de actividades: es reflejo de nuestro compromiso y acciones.
Continuamos enfocados en escuchar y entender más las necesidades de las víctimas, que nos permitan continuar el camino hacia la reparación y la justicia.
Esta cuarta entrega consecutiva presenta el trabajo desarrollado en el año 2023 relacionado con la atención a víctimas, la implementación del Programa de Reparación y Apoyo, el seguimiento a los procedimientos canónicos, los procesos de acreditación y reacreditación en ambientes seguros, el fortalecimiento de la colaboración con instituciones y expertos externos, la comisión de estudio sobre el sano ejercicio de la autoridad y los compromisos que adquirimos para los años venideros, son parte de la estructura general del informe, siguiendo la línea de trabajo y publicación de los años 2021, 2022 y 2023.
Destacamos los pasos en la implementación del “Programa de reparación y apoyo” con la esperanza de ofrecer algo de consuelo y aliviar en modo más integral la huella dejada por el abuso sufrido. Nuestro compromiso con las víctimas es y seguirá siendo una de nuestras prioridades, y es por eso que desde el año 2010 se ha ofrecido reparación y apoyo a 49 víctimas. De ese total, 17 personas se atendieron según el «Programa de reparación y apoyo», en funcionamiento desde el 2022. En comparación con el informe anterior, se han atendido seis víctimas más. Esperamos que este programa continúe teniendo la acogida que se requiere, ya que el mismo está a disposición de todos los territorios, lo cual nos ayudará no solo como una guía, sino también para llegar a todas las personas que han sufrido daños a causa de un abuso sexual. Seguimos trabajando para contar con más herramientas de atención a denuncias y a víctimas, ya sea a través de programas propios o por medio de canales independientes.
Otro punto a tener en cuenta, es que se han podido concluir ocho de los diez procedimientos canónicos que estuvieron abiertos en marzo 2023. Tres nuevos procedimientos han inciado y siguen su curso, siempre según las indicaciones del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
En ese mismo 2023, ha iniciado su trabajo una comisión de estudio sobre el sano ejercicio de la autoridad en la Congregación para afrontar el tema de abusos de poder y conciencia de forma global y sistemática, dentro del marco eclesial, la cultura actual y la historia de la Congregación para después formular propuestas y medidas concretas.
Finalmente, el informe presenta los compromisos por realizar en donde destacamos el fortalecimiento de la respuesta a las denuncias, el robustecimiento del programa de reparación económica y la ampliación de la colaboración con instituciones y expertos externos, entre otros.
Todos los datos de los casos actualizados, documentos e informes, así como los contactos de los canales institucionales e independientes para denuncias se pueden encontrar en 0abusos.org.
Otros informes: