Veinte mil matrimonios renovaron sus promesas matrimoniales en una renovación matrimonial virtual organizada por Familia Unida Internacional, informa la Oficina de Comunicación del Regnum Christi de México.
Con temas sobre el perdón, la comunicación y la economía, cuatro sacerdotes legionarios de Cristo, especialistas en la pastoral familiar, orientaron a los participantes de más de 15 países.
La cuarentena que se vive en todo el planeta ha sido un reto para las relaciones de pareja y familiares; la intensa convivencia y la pandemia en si misma, ha generado un incremento en la violencia intrafamiliar.
Con base en las cifras oficiales reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo las llamadas procedentes al 911 sobre violencia familiar, se incrementaron 23% respecto a febrero y la tendencia sigue incrementando.
Familia Unida
Como una respuesta a esta crisis, Familia Unida, institución sin fines de lucro que ofrece asesorías y certificaciones familiares, organizó una serie de cuatro exposiciones. El objetivo es “ayudar a una renovación matrimonial que impacte positivamente en la armonía de las familias y la sociedad”, aclaran los organizadores.
El primer expositor fue el P Adolfo Güémez, LC, quien abordó sobre las cuatro columnas que sostienen al matrimonio. Explicó que la conexión que se da cuando la pareja se conoce y enamora, se va desgastando, por lo que hay que aprender a re-conectarse.
El P. Guillermo Serra, LC reflexionó sobre el perdón, dijo que es una de las palabras más difíciles de pronunciar, que se debe conocer todo un lenguaje del perdón y desarrollar la capacidad para expresar lo que sentimos.
Para el P. Ángel Espinoza de los Monteros, LC, amar es la manera más intensa de vivir, así lo afirmó en su exposición, en donde resaltó que el amor de pareja es un detonador virtuoso que se transmite a los hijos y de ahí a toda la sociedad.
Finalmente, el P. Evaristo Sada, LC reflexionó cómo es posible transformar las experiencias de escasez en el matrimonio, a experiencias de abundancia. Dijo que la desconfianza es una oportunidad para generar una nueva relación de confianza para pasar de una exigencia continua a una situación de comprensión y respeto que de manera natural lleva a las parejas a un ambiente de reconocimiento y gratitud.
Durante las conferencias, se dieron asesorías en línea con la finalidad de ayudar a las parejas a reconectarse en el amor y desde el amor. Se pude acceder a esta renovación en la página de YouTube del P. Adolfo Güémez LC.