El Centro de Protección de Menores (CEPROME) de la Universidad Pontificia de México publicó su más reciente libro de la serie «La prevención en la Iglesia» con el tema: «La misión de los laicos».
El libro ofrece distintas herramientas formativas que abordan el tema de la prevención de abuso a menores pues “Toda la Iglesia está llamada a vivir la cultura de la prevención. El laicado tiene un papel relevante en este sentido”.
A través de testimonios de víctimas de abuso, reflexiones desde distintas áreas profesionales de América Latina, propuestas para dar seguimiento a denuncias, entre otros elementos y guías, este libro tiene como objetivo fortalecer el apostolado de la prevención.
Como parte de las colaboraciones, el P. Benjamín Clariond, de la Legión de Cristo y el Regnum Christi, quien ha participado ya en ocasiones anteriores en publicaciones del CEPROME, así como en campañas de prevención y atención de abusos, presenta un escrito bajo el título «El amor verdadero no hace daño. El método Loverboy y las redes de prostitución de menores».
El libro puede adquirirse en línea a través del sitio web de CEPROME.
El Centro de Protección de Menores, se propone ser un espacio de investigación y formación interdisciplinar que ayude a promover la protección de los menores, para lo cual ofrece, a las diócesis y congregaciones religiosas, la posibilidad de realizar un estudio especializado.
Sus objetivos son:
- Formar y educar sacerdotes/seminaristas, órdenes religiosas y agentes de pastoral, maestros y trabajadores sociales para favorecer una cultura de prevención eclesial.
- Desarrollar programas de aprendizaje digital y el apoyo para la creación de consejos especializados en cada diócesis.
- Establecer directrices, en acuerdo con el Episcopado Mexicano, que incluyan explicaciones de las medidas de prevención, así como ser un apoyo para la investigación y formación interdisciplinar para la CEM consolidando los equipos diocesanos de protección al menor.